SEGURO DEPÓSITO FOGACOOP

Sobre el Seguro de Depósito Administrado por FOGACOOP


¿Qué es FOGACOOP?


El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas - FOGACOOP, creado por el Gobierno Nacional, es el encargado de proteger la confianza de los ahorradores de las cooperativas inscritas. Esto se logra por medio del Seguro para su Ahorro y velando para que las entidades cooperativas inscritas al Fondo se mantengan financieramente fuertes.


¿Qué es el seguro para su Ahorro de FOGACOOP?


El Seguro para su Ahorro de FOGACOOP le protege a los ahorradores de las cooperativas inscritas su dinero depositado, hasta un valor máximo, al que se podrá tener acceso de una manera ágil y confiable ante una eventual liquidación de la cooperativa.


¿Qué monto cubre el seguro para su ahorro de FOGACOOP?


Para las cooperativas Financieras, autorizadas y supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor máximo asegurado es de 20 millones de pesos moneda legal por persona.

Para las cooperativas de Ahorro y Crédito, supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, el valor máximo asegurado es de 12 millones de pesos moneda legal por persona.

*Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que éstos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y se constituyen en capital de riesgo.


¿Cuáles depósitos garantiza el seguro para su ahorro FOGACOOP?


Cooperativas financieras supervisadas por la Superintendencia Financiera asegura:
• Depósitos simples.
• Certificados de ahorro.
• Cuentas de ahorro de valor real.
• Cuentas de ahorro especial.
• Certificados de ahorro de valor real.
• Depósitos especiales
• Servicios bancarios de recaudo.


Cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria asegura:
• Depósitos de ahorro.
• Certificados de depósitos de ahorro a término.
• Depósitos de ahorro contractual.
• Depósitos de ahorro permanente.

¿Cuáles Cooperativas se deben Inscribir a FOGACOOP?


Todas las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito autorizadas para ejercer actividad financiera están obligadas a tramitar su inscripción en FOGACOOP.


¿Cómo saber si sus ahorros están protegidos con el Seguro para su ahorro FOGACOOP?


Con este sello podrá identificar en las cooperativas inscritas que su dinero ahorrado está respaldado por el Seguro para su Ahorro de FOGACOOP

¿Qué trámite debe hacer para contar con el seguro para su ahorro de FOGACOOP y que precio tiene?


Los ahorradores de las cooperativas inscritas no tienen que hacer ningún trámite para contar con el Seguro para su Ahorro, es decir, la protección es automática por el solo hecho de constituir unos depósitos en una cooperativa inscrita al Fondo y no tiene costo para el ahorrador, pues su costo es asumido por la cooperativa. Así de fácil.


¿Cuando se puede haacer efectivo el seguro para su ahorro FOGACOOP?


Si el ahorrador tiene sus dineros depositados en una cooperativa inscrita a FOGACOOP, el Seguro para su Ahorro se puede hacer efectivo ante una eventual liquidación de la misma.


Información tomada de la web https://www.fogacoop.gov.co